La Educación Prohibida
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La Educación Prohibida
La E
ducación Prohibida
La película “La Educación Prohibida”, recopila a través de diferentes percepciones el tema de la educación, pondera el estancamiento que se ha dado, y se aborda el cómo se enseña en la escuela; el docente sigue dictando clases, en vez de que la clase la hagan todos, y que estudiantes y docentes, expresen su opinión. La escuela debería de ser un espacio de reflexión, de interés y dialogo mutuo que permita al alumno a pensar, comprender, razonar, crear y construir nuevos conocimientos. Referían a la academia de Platón como los espacios de reflexión y conversación y no espacios de adiestramiento donde se les decía a los estudiantes todo el tiempo que debían hacer; luego entonces, sería asertivo afirmar que en la medida en que la educación sea diferente, formaremos jóvenes con capacidades de desarrollar el autoconocimiento, la creatividad, la exploración, y capaces de construir su propio conocimiento
En el recorrido expuesto en el documental vemos que en el siglo XVIII en un momento de la historia denominado despotismo ilustrado se creó el concepto de educación gratuita y pública, se buscaba un pueblo dócil, obediente (sociedades alienadas), el cual se expandió a nivel mundial con el pretexto del acceso a la escuela, elevando la bandera de igualdad, donde justo la esencia misma buscaba perpetuar modelos elitistas y diferencias de clases sociales. Es claro que la escuela era la herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y una forma de que las tradiciones del pueblo se mantuvieran, es decir poder tener el control social, logrando así sociedades deshumanizadas, ya que para los sistemas y los estados no era importante el ser humano como persona. El sistema educativo tradicional ha sido excluyente, ya que selecciona al tipo de personas que estarán llegando a las universidades, las cuales serán los que harán parte de las élites que dominan los sistemas de producción y el resto de personas para los cuales la escuela no es adecuada, están destinados a otros tipos de trabajos más precarios
Es de gran relevancia el aspecto educativo para el desarrollo social, lo que llevó a proponer por parte de varias instituciones a nivel mundial una educación basada en aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos en medio de la diversidad y aprender a ser, sin embargo seguimos viendo que en las aulas de clases los objetivos curriculares se siguen cuantificando para con ello medir el coeficiente intelectual del estudiante, haciendo de la educación un proceso administrativo. Es determinante el papel que cumple la educación en el contexto social, por lo tanto la educación debe ser un derecho que permita al ser humano llegar tan lejos como sus capacidades se lo permitan.
Es cierto que el aprendizaje debe ser fundado por el interés, la voluntad, y la curiosidad, en la decisión propia de quererlo hacer; es un proceso donde se crean relaciones entre personas y su entorno que les permite construir nuevos conocimientos. Es evidente que todo lo que nos rodea influye en el aprendizaje todo ello hace parte del ambiente con el que nos construimos a nosotros mismos, de tal modo que un medio dogmático no permite generar hombres sujetos que se muevan en el polo de conocer y el polo de transformar.
La invitación entonces es a generar conciencia y reconocer que somos iguales como individuos de manera biológica, pero social y culturalmente somos diferentes, ello incluye que cada uno tiene ritmos de aprendizaje diferentes, intereses y motivaciones diferentes, inteligencias diferentes, maneras de relacionarse diferentes, por lo tanto respetar y valorar estas diferencias facilita la interacción en las aulas de clase y a su vez hace que el estudiante pueda aprender sin imposiciones y con igualdad de oportunidades, lo que contribuye al buen desarrollo del ser.
La película “La Educación Prohibida”, recopila a través de diferentes percepciones el tema de la educación, pondera el estancamiento que se ha dado, y se aborda el cómo se enseña en la escuela; el docente sigue dictando clases, en vez de que la clase la hagan todos, y que estudiantes y docentes, expresen su opinión. La escuela debería de ser un espacio de reflexión, de interés y dialogo mutuo que permita al alumno a pensar, comprender, razonar, crear y construir nuevos conocimientos. Referían a la academia de Platón como los espacios de reflexión y conversación y no espacios de adiestramiento donde se les decía a los estudiantes todo el tiempo que debían hacer; luego entonces, sería asertivo afirmar que en la medida en que la educación sea diferente, formaremos jóvenes con capacidades de desarrollar el autoconocimiento, la creatividad, la exploración, y capaces de construir su propio conocimiento
En el recorrido expuesto en el documental vemos que en el siglo XVIII en un momento de la historia denominado despotismo ilustrado se creó el concepto de educación gratuita y pública, se buscaba un pueblo dócil, obediente (sociedades alienadas), el cual se expandió a nivel mundial con el pretexto del acceso a la escuela, elevando la bandera de igualdad, donde justo la esencia misma buscaba perpetuar modelos elitistas y diferencias de clases sociales. Es claro que la escuela era la herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y una forma de que las tradiciones del pueblo se mantuvieran, es decir poder tener el control social, logrando así sociedades deshumanizadas, ya que para los sistemas y los estados no era importante el ser humano como persona. El sistema educativo tradicional ha sido excluyente, ya que selecciona al tipo de personas que estarán llegando a las universidades, las cuales serán los que harán parte de las élites que dominan los sistemas de producción y el resto de personas para los cuales la escuela no es adecuada, están destinados a otros tipos de trabajos más precarios
Es de gran relevancia el aspecto educativo para el desarrollo social, lo que llevó a proponer por parte de varias instituciones a nivel mundial una educación basada en aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos en medio de la diversidad y aprender a ser, sin embargo seguimos viendo que en las aulas de clases los objetivos curriculares se siguen cuantificando para con ello medir el coeficiente intelectual del estudiante, haciendo de la educación un proceso administrativo. Es determinante el papel que cumple la educación en el contexto social, por lo tanto la educación debe ser un derecho que permita al ser humano llegar tan lejos como sus capacidades se lo permitan.
Es cierto que el aprendizaje debe ser fundado por el interés, la voluntad, y la curiosidad, en la decisión propia de quererlo hacer; es un proceso donde se crean relaciones entre personas y su entorno que les permite construir nuevos conocimientos. Es evidente que todo lo que nos rodea influye en el aprendizaje todo ello hace parte del ambiente con el que nos construimos a nosotros mismos, de tal modo que un medio dogmático no permite generar hombres sujetos que se muevan en el polo de conocer y el polo de transformar.
La invitación entonces es a generar conciencia y reconocer que somos iguales como individuos de manera biológica, pero social y culturalmente somos diferentes, ello incluye que cada uno tiene ritmos de aprendizaje diferentes, intereses y motivaciones diferentes, inteligencias diferentes, maneras de relacionarse diferentes, por lo tanto respetar y valorar estas diferencias facilita la interacción en las aulas de clase y a su vez hace que el estudiante pueda aprender sin imposiciones y con igualdad de oportunidades, lo que contribuye al buen desarrollo del ser.
Areli Compañ- Invitado
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