Gestión de Proyectos educativos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

23 maestros de corazón un salto cuántico en la enseñanza

2 participantes

Ir abajo

23 maestros de corazón un salto cuántico en la enseñanza Empty 23 maestros de corazón un salto cuántico en la enseñanza

Mensaje por rayitolince Vie Jul 18, 2014 1:24 am

Una vez analizado el video “23 maestros de corazón un salto cuántico en la enseñanza”, considero desde mi perspectiva que este documental contiene elementos sustanciales para poder reflexionar en torno a la construcción y deconstrucción de la práctica educativa y sobre todo al papel que juega el docente como agente de cambio en la educación pues parte del análisis reflexivo en torno a lo que el autor considera debiera ser una alternativa de enseñanza que posibilite como elemento sustancial el despliegue de las potencialidades de los sujetos, partiendo del reconocimiento de sí mismo y sobre todo del autodescubrimiento de su sabiduría interior.

Desde esta perspectiva, me surgen ciertas dudas sobre la práctica que comúnmente venimos implementando y sobretodo preguntarnos ¿El verdadero maestro enseña? ¿Cómo debiera proyectarse un verdadero maestro? ¿Ser docente significa salir al encuentro de uno mismo? ¿Por qué?

En este sentido, considero que el autor puede darnos algunas respuestas haciendo uso de varias estrategias didácticas, pretendiendo despertar en sus alumnos el espíritu científico y con ello el interés por cuestionar y descubrir mediante sus sentidos la realidad inmediata; despertando en ellos la curiosidad, el autoconocimiento (el porqué de sus frustraciones, sus miedos, sus impedimentos, sus motivaciones intrínsecas) y el crecimiento personal, mediante el uso de la imaginación y sus experiencias previas.

Lo anterior, permite cuestionarnos ¿Es posible favorecer un proceso evolutivo de la conciencia en el tránsito hacia la liberación personal? En este sentido, el autor considera que es posible dotar al alumno de herramientas al despertar en ellos la conciencia de su sabiduría interior, mediante experiencias significativas y contextualizadas en torno a la construcción social del conocimiento al comparar, discernir conjeturar, validar, cuestionar y socializar. ¿Tú qué opinas?

En el transcurso del video, se logra percibir como los alumnos van desarrollando su sensibilidad gracias al ambiente de confianza y aprendizaje generado por el docente. Y con ello afloran elementos sustanciales para aprender a aprender; cuestionar la realidad objetiva, desarrollar la capacidad del trabajo colaborativo, establecer un vínculo de comunicación asertiva, un sentido de pertenencia y el enriquecimiento sobre la visión que tienen sobre sí mismos gracias a la cohesión grupal y la proyección auténtica de cada uno de sus integrantes.

El error fue un eje potenciador en la generación del conocimiento y en el fortalecimiento de sus valores.

Sin embargo, será posible descubrir en este tipo de educación una estrategia holística que conjugue la conformación de un sujeto auténtico, coherente con su forma de ser y actuar, dotado de capacidad expresiva de reconocer y ser reconocido, de poder empatizar, de saber vivir, de poder generar sinergias aún en los obstáculos y en los miedos.

Gracias al análisis reflexivo de este video me permite comprender que el verdadero docente no es aquel que enseña sino aquel que es humilde, el que se abre en la posibilidad de aprender de sus alumnos y de sus propios errores, partiendo del compromiso personal.

Finalmente, considero que ésta visión holística de educación parte de reconocer al docente como un sujeto sensible, empático, provocador, guía comprometido, aquel que genera retos y desafíos posibles, aquel que posee y exige de sus alumnos altas expectativas, el que busca educar empoderando su ser y el de sus alumnos, aquel que tiene presente que no existen verdades absolutas.
rayitolince
rayitolince

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/07/2014

Volver arriba Ir abajo

23 maestros de corazón un salto cuántico en la enseñanza Empty Re: 23 maestros de corazón un salto cuántico en la enseñanza

Mensaje por yazmin Vie Jul 18, 2014 3:44 pm

estimado compañero (a), estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando dices: "el verdadero docente no es aquel que enseña sino aquel que es humilde, el que se abre en la posibilidad de aprender de sus alumnos y de sus propios errores, partiendo del compromiso personal". lastima que nuestro sistema educativo este contaminado por personas que no tienen ni la minima idea de como desarrollar el rol de "facilitador de aprendizaje"
saludos!!!


yazmin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.