Gestión de Proyectos educativos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

experiencia entorno a que he hecho con mis alumnos y cómo lo he llevado a cabo

Ir abajo

experiencia entorno a que he hecho con mis alumnos y cómo lo he llevado a cabo Empty experiencia entorno a que he hecho con mis alumnos y cómo lo he llevado a cabo

Mensaje por rayitolince Vie Jul 18, 2014 10:20 am

Descripción de lo que he realizado y cómo le he realizado

He trabajado en torno al desarrollo de las habilidades matemáticas en segundo grado de educación primaria como una necesidad de tratar de comprender algunos cuestionamientos personales: ¿Por qué existe un desempeño deficiente en la asignatura de matemáticas en los alumnos de la escuela Primaria Profr. José Vizcaíno Pérez? ¿Qué estrategia metodológica se han desarrollado entorno a la enseñanza de las matemáticas? ¿Qué elementos han influido en los alumnos para que exista un distanciamiento o una fobia ante dicha asignatura? ¿Cómo ha sido el papel que ha desempeñado el docente entorno a la enseñanza de la asignatura?
A la fecha sigo sin poder responder estos cuestionamientos. Pues al desarrollar de manera articulada estrategias de aprendizaje y de enseñanza con alumnos que inician con la asignatura de matemáticas, logro observar que estos alumnos traen un bagaje cultural importante por las experiencias que han vivido en su contexto social y familiar.
Una vez analizadas sus experiencias previas he procedido a realizar el perfil grupal y la caracterización del aula; elementos indispensables que me permiten ubicar tanto los niveles de desempeño, los canales de percepción de mis alumnos, sus ritmos y estilos de aprendizaje y los elementos materiales con los que cuento; sin perder de vista en todo momento que la materia con la cual se trabaja es un ser humano impredecible.
Por tanto, se tiene presente al error en que el alumno pueda incurrir como una posibilidad de crecimiento y una oportunidad de conocerse así mismo, y sobre todo saberse aceptar en la idea de que no existe un ser que posea verdades absolutas. Aunado a esto, se ha implementado el juego como estrategia didáctica sin perder de vista el aprendizaje esperado y la habilidad matemática a desarrollar lo cual ha favorecido su proceso de socialización, el trabajo colaborativo, la empatía, la construcción y deconstrucción social del conocimiento, y sobre todo, el gusto y el placer por las matemáticas.
He tenido que enfrentar ciertos obstáculos y retos, el primero es epistemológico pues tengo pocos conocimientos de las matemáticas a nivel superior lo cual ha redundado en una fobia a las matemáticas y a la vez en una necesidad por conocer y compartir con mis alumnos, el segundo es tratar de comprender pero sobre todo hacer partícipes mediante la toma de conciencia a mis superiores y compañeros que ven un tiempo perdido en las actividades que en ocasiones no aterriza en el cuaderno. Siempre he apostado a perder ganando, otro obstáculo es la falta de sistematización de las estrategias implementadas para la socialización con el colegiado, mismas que pudieran verter elementos a la comunidad que, como he dicho antes, debiera conformarse en una verdadera comunidad de aprendizaje.
rayitolince
rayitolince

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/07/2014

Volver arriba Ir abajo

experiencia entorno a que he hecho con mis alumnos y cómo lo he llevado a cabo Empty Experiencia

Mensaje por Diana Zuleyma Vie Jul 18, 2014 7:30 pm

Tu aportación nos hace reflexionar sobre lo que podemos hacer como docentes para poder captar la atención en una materia como las matemáticas y no solo en esa sino en las demás asignaturas en las que veamos que los alumnos requieran una mayor motivación, retomando la película considero que debemos empezar a plantear las actividades desde otra perspectiva como lo hizo el profesor, creando actividades novedosas y dinámicas que a final de cuentas lleven al alumno a la comprensión de sus materias.

Diana Zuleyma
Invitado


Volver arriba Ir abajo

experiencia entorno a que he hecho con mis alumnos y cómo lo he llevado a cabo Empty Re: experiencia entorno a que he hecho con mis alumnos y cómo lo he llevado a cabo

Mensaje por rayitolince Lun Jul 21, 2014 12:17 am

Hola Diana, mil gracias por las observaciones y sobre todo por compartir tu punto de vista, saludos. Atte. Rayito
rayitolince
rayitolince

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/07/2014

Volver arriba Ir abajo

experiencia entorno a que he hecho con mis alumnos y cómo lo he llevado a cabo Empty Re: experiencia entorno a que he hecho con mis alumnos y cómo lo he llevado a cabo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.