Gestión de Proyectos educativos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entre maestros

Ir abajo

Entre maestros  Empty Entre maestros

Mensaje por Diana Zuleyma Herernández Vie Jul 18, 2014 7:19 pm

Dentro de la película hay diversos puntos rescatables los cuales pueden ser aplicados dentro del aula, considero que enseñar no es una tarea fácil para los docentes por lo que debemos buscar estrategias y nuevos métodos que estén atendiendo las inquietudes de nuestros alumnos, ya que no podemos estancarnos en lo tradicional y seguir transmitiendo aprendizajes que no tienen un significado para los jóvenes, por lo que la actualización es uno de los retos que debemos enfrentar en la actualidad.
Algo importante dentro de la película y que es primordial aplicar a diario es la empatía con los estudiantes, ya que no debemos olvidar que nuestra materia de trabajo son seres humanos, con sentimientos, emociones y cada uno con una historia de vida distinta, debemos aprender a tener tacto, y a buscar la estrategia correcta con cada uno para poder lograr nuestros objetivos; atender a la diversidad dentro de un grupo requiere de diversas habilidades, como la observación el seguimiento de cada uno de los alumnos etc. las cuales debemos poner en práctica dentro de nuestra labor.

Aterrizando lo que observé en la película a mi experiencia como educadora, les comparto que al trabajar con los niños tengo que ser muy dinámica y tener diversos “personajes” para poder captar su atención, también observo cada una de sus actitudes para poder entender sus necesidades; es importante dejarlos participar y sobre todo crear un ambiente agradable y de confianza para que se desenvuelvan de la mejor manera posible, también utilizo diversos mediadores en mi clase como guiñoles, cuentos, canciones, y sobre todo procuro sacarlos de la rutina haciendo actividades fuera de lo común que les dejen un aprendizaje, y no precisamente académico , lo más importante es dejarles a los alumnos enseñanzas que los ayude posteriormente a enfrentarse a la vida con mayor facilidad y resolver problemas tanto en la escuela como en su día a día, también es importante hacerlos reflexionar, analizar y a argumentar cada uno de sus pensamientos para lograr una interiorización de cada aprendizaje.
Me identifiqué con el profesor en varias facetas, sobre todo cuando no se rinde a pesar de las diversas situaciones que se propiciaron en cada clase él siempre buscó lo mejor para cada uno de sus alumnos sin etiquetarlos o juzgarlos simplemente los fue guiando para que poco a poco cada uno de ellos lograrán entender lo que se pretendía en cada clase, también respetó sus ritmos de aprendizaje y los motivaba constantemente.

Considero que como profesores muchas veces nos cuesta trabajo salir de nuestra zona de confort, pero si cada uno de nosotros nos atreviéramos a dar más y a trabajar un poco fuera de la línea que nos marcan podríamos tener logros importantes y para poder llegar a esto debemos quitarnos el miedo a la innovación y al fracaso que son los principales obstáculos.

Diana Zuleyma Herernández
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Entre maestros  Empty Entre Maestros

Mensaje por 6a78cg(Areli Compañ) Sáb Jul 19, 2014 12:03 am

Cuando Carlos González dice al grupo "aquí no hemos venido a aprender a sobrevivir, sino a vivir" En la clase aparecen los obstáculos, el sobre de sobrevivir, que nos impiden ver un futuro libre de las cadenas del pasado.
Inicio con esta frase que ilustra tu participación atinadamente compañera y me permito hacer esta referencia con base al rol que el docente tenía hace algunos ayeres, se decía que para lograr la excelencia en la enseñanza de cualquier disciplina o temática, se requieren dos condiciones: la primera el conocimiento profundo de la temática que queremos enseñar (currículo) y segundo la competencia pedagógico-didáctica para lograr que nuestros estudiantes aprovecharan al máximo nuestros conocimientos del tema o disciplina. Hoy en día los docentes jugamos otro rol de tutores y mediadores en el proceso de aprendizaje mismo que ha sido difícil de asimilar por muchos de los docentes que tienen años en el servicio y siguen practicas tradicionalistas.
Aunque que esto no es suficiente, las nuevas generaciones de alumnos, la tecnología a tocado las puertas del salón clase y nuestros nativos digitales la han abierto, donde el aprendizaje social mediado por TIC y disruptivo está a la orden del día. Por otra parte, la creatividad, las TIC y las prácticas de enseñanza han irrumpido la zona del confort de estos. Esta actividad con intencionalidad desde la perspectiva de los conocimientos curriculares-pedagógicos, ahora se ve invadido por lo tecnológico y los conocimientos de las nuevas generaciones que se derivan de los cruces de estos tres.
Por tal motivo, la creatividad, ese acto y capacidad de dar vida a algo nuevo y original, además, que permitir explorar posibilidades para aplicarla a un problema técnico, científico, lógico, etc, donde el individuo define o descubre una idea por la situación o tarea que enfrenta introduciendo algo novedoso; es algo que muestra Carlos González como el nuevo modelo “Educar empoderando”.


6a78cg(Areli Compañ)
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.