Gestión de Proyectos educativos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entre Maestros

Ir abajo

Entre Maestros Empty Entre Maestros

Mensaje por 6a78cg(Areli Compañ) Vie Jul 18, 2014 11:44 pm

Con base en el análisis del video “Entre maestros”, recupero el trabajo que realiza Carlos González y su entrega a la enseñanza por vocación y como percibe un estancamiento con respecto al objetivo que perseguía de transmitir conocimientos y educar a sus alumnos.
"Entre maestros" es un documental basado en el libro "Veintitrés maestros, de corazón “Un salto cuántico en la enseñanza-",  es una experiencia educativa que discurre más allá de los límites establecidos por una educación convencional.

Mi experiencia en el nivel de secundaria me permitió vislumbrar y constatar lo que refiere esta película sobre los adolescentes que se encuentran desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, razón por la cual muchos de ellos desertan al no encontrar en la institución un estimulo que los lleve al aprendizaje significativo.  
Afortunadamente en mi rol como orientadora existe un acercamiento, o vinculación con mis alumnos que permite abrir una brecha que intenta descubrir las potencialidades de mis alumnos y en el desarrollo de las clases intento crear un clima que ayude a mis alumnos a descubrir los potenciales que habitan en su interior. El trabajo con adolescentes resulta complejo pues se encuentran en una etapa critica de su vida y el hecho de que Carlos González haya conseguido conectarse con ellos, lo hace a partir de la provocación transmitir parte de la inquietud que él mismo tiene por aprender cosas nuevas y descubrir el mundo. Los adolescentes asumen retos y se sienten elogiados cuando se saben participes de los mismos.   No creo que sea solo una película para docentes, sino para todos aquellos que quieran saber cómo son de verdad los jóvenes, qué hay debajo de su máscara, del personaje que se han construido para sobrevivir en una sociedad que nunca ha tenido demasiado que ofrecerles, y ahora menos que nunca.
Los adolescentes suelen cuestionarse sobre el mundo y las reglas y cuando como docentes somos tajantes en referirnos a ellas como algo ya escrito e incuestionable caemos en el error de apagar esa luz de la que habla este docente, luego entonces no vivir sino sobrevivir.

Me quedo con la frase “el fracaso sería no hacerlo, no intentarlo”; pues para mi con grupos de 50 adolescentes me ha faltado la pericia o bien los conocimientos necesarios para dirigir estrategias que favorezcan el autoconocimiento en mis alumnos.
]

6a78cg(Areli Compañ)
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.